Cultura sociedad Informática y electrónica Motor Negocios

Citroën 19_19 Concept: un futuro de ciencia-ficción

La marca francesa celebra sus 100 años con un prototipo que tiene inteligencia artificial, conducción autónoma y 800 kilómetros de autonomía eléctrica.

Cumplir 100 años no es un hito que esté al alcance de todos, y por eso las marcas de automóviles celebran su centenario por todo lo grande. En 2019 le toca el turno a Citroën que, entre otras cosas, ha creado un prototipo que muestra lo que está por venir en el sector de la automoción, el Citroën 19_19 Concept.

Se trata de un vehículo de corte futurista en todas sus facetas. Llama la atención su exterior, que parece sacado de una película de ciencia ficción. Tiene forma de cápsula, enormes llantas de 30 pulgadas y un frontal en el que el logo del fabricante se sobredimensiona. El doble chévron, por otra parte, ocupa todo el ancho dando forma a los grupos ópticos. Además, tiene unas dimensiones generosas, alcanzando los 4.660 mm de largo, 2.240 mm de ancho y 1.600 mm de alto.

Ha sido construido siguiendo un concepto de cabina suspendida: el habitáculo se sirve de unos amortiguadores hidráulicos con una suspensión progresiva para filtrar cualquier tipo de irregularidad proveniente del suelo, maximizando el confort.

De hecho, quienes vayan en el interior del vehículo disfrutarán de un diseño de lo más particular. Es asimétrico, con el asiento del conductor en una posición vertical, pero el del copiloto más recostado, mientras que las dos plazas traseras están formadas por una única banqueta. Esto se debe a que Citroën ha querido crear una suerte de salón sobre ruedas, un espacio cómodo incluso para el conductor, que en el modo de conducción autónomo ve como tanto el volante como los pedales se retraen.

El Citroën 19_19 Concept cuenta con autonomía completa gracias a los numerosos dispositivos de los que dispone, entre los que destacan los LiDAR que están visibles en el techo a modo de dos aletas dorsales. Sin embargo, también puede conducirse de manera tradicional, con un sistema 100% eléctrico formado por dos motores, uno acoplado a cada eje, que entregan una potencia de 462 CV y que están alimentados por una batería de 100 kWh.

Esto hace que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h. Su autonomía es de 800 kilómetros y permite varios modos de recarga, desde por inducción (tanto en parado como en movimiento) como en sistemas de carga rápida, en los que puede conseguir 600 kilómetros de alcance en apenas 20 minutos.

Fuente: https://motor.elpais.com/electricos/citroen-19_19-concept-centenario-mirando-a-un-futuro-autonomo-y-electrico/

Deja un comentario