Salud

Terapia EMDR en Valencia es un cambio en la terapia tradicional

Los antiguos dogmas y creencias alrededor de la psicoterapia van desapareciendo lentamente. La visión de una monótona charla en un diván va quedando atrás. La comunidad médica de Valencia en España va adoptando nuevas e interesantes prácticas, en el complejo campo de la mente humana.

Un aspecto realmente llamativo en el gestión de la salud mental en la colectividad valenciana es la llegada un revolucionario método psicológico. La terapia emdr en Valencia empieza a ganar terreno como un efectivo tratamiento de diversas disfunciones.

Desde el conocido como TEPT (trastorno por estrés postraumático), hasta fobias, ansiedades o adicciones el EDMR ha mostrado su efectividad. Ahora es más común conseguir un psicólogo emdr en esta comunidad autónoma española.

Basado en la incorporación durante la terapia con el paciente de estímulos principalmente visuales, el EDMR busca reconducir experiencias traumáticas. El reprocesamiento de la información negativa en el cerebro nuevamente permite readaptar la vivencia inicial y evitar su repetición de manera disfuncional.

Una sesión de EMDR: una experiencia diferente

El paciente que acude a una jornada de psicoterapia con el empleo de la terapia edmr, enfrenta una experiencia muy distinta a otras terapias tradicionales. A continuación, te detallaremos en que consiste una sesión de EMDR:

  • El paciente es invitado por el psicoterapeuta a relatar la experiencia traumática inicial así como otros aspectos de su vida. A través de la narrativa, el terapeuta va seleccionando los aspectos más importantes del o los incidentes que generaron el trauma.
  • El terapeuta inicia una serie de procedimientos que buscan originar movimientos oculares a fin de estimular la conexión bilateral entre los dos hemisferios cerebrales. Esto lo realiza con un recorrido rápido de los dedos en el campo visual del paciente. Esta técnica se conoce como “Movimientos oculares sacádicos horizontales”.
  •  Asimismo puede incorporar sonidos o movimientos táctiles para lograr la activación de ambos lados del cerebro. Con ello se logra incorporar recuerdos bloqueados por la memoria
  • A través de esta estimulación, se busca el procesamiento adecuado de la información proveniente del recuerdo negativo.
  • El paciente a final de cada sesión consigue disminuir la carga emocional asociada con cualquier evento pasado, reduciendo o desapareciendo por completo la afección psicológica inicial.

Es importante señalar que antes de una jornada de EDMR el paciente debe ser sometido a una evaluación previa realizada por el psicólogo emdr. La revisión del historial médico anterior, así como el diseño de un plan personalizado son de obligatorio cumplimiento.

Asimismo, cabe destacar que no existe un tiempo determinado en la curación de una dolencia emocional a través del uso del EMDR. Sin embargo es válido indicar que la resolución de cualquier problema se logra en un  relativo corto lapso. Para ello es el terapeuta debe evaluar al finalizar cada consulta si continúan residuos de las perturbaciones iniciales y considéralas para próximas sesiones.

La incorporación del EMDR en las consultas de psicoterapia alrededor de toda Valencia representa toda una revolución. Su relativo bajo costo y fácil abordaje terapéutico lo ha convertido en la resolución definitiva de diversos conflictos psicológicos, de los pacientes de la comunidad valenciana.

Deja un comentario